ZARA-COUP
PESCA DEPORTIVA



¡¡¡ S O S !!! ¡¡¡NOSOTROS LO DENUNCIAMOS !!!

* PARA QUE ESTO NO VUELVA A SUCEDER *


AÑO 2011

    Queremos denunciar nuevamente el estado en que se encuentra el lecho del río Ebro a su paso por la ciudad de Zaragoza.

     Si lo miras desde cualquier lado, lo que se ve son unas extensiones de algas que han crecido por todo el cauce del río, dándole un aspecto de abandono y dejadez por parte de nuestros responsables Municipales.

    Como no se puede tener previsto el que si lo canalizas para que pase la "Barquita" y le quitas corriente, en las orillas se te va a llenar de "Algas" señores esto lo sabe cualquier persona que tenga algo que ver con la pesca por ejemplo. En esta misma sección se les remitía a ustedes a Portugal donde tienen presas de retenciones en casi todas las ciudades importantes (Coimbra), pero generando corriente y  oxigenación de las aguas, para que las algas no prosperen y echen raíces en el lecho y aún asi tienen problemas con algún tipo de Algas las cuales las sujetan en una zona determinada colocando unas cuerdas de retención de orilla a orilla para extraerlas al secarse.

    Pero tengan en cuenta que si intentan quitar las algas existentes, si se hace por el método de arrancarlas, lo que estarán haciendo es extender sus semillas y sembrar para que al año siguiente salgan muchas más.

    Se realizaron algunas obras todas ellas con vistas a la navegación realizando (escalinatas) embarcaderos etc. y para los pescadores nada de nada, eso sí   "Algas" y  más "Algas".

    Se comprueba de vez en cuando el nivel de Nitritos y de Nitratos que tiene el río a su paso por la Ciudad y si se mantiene constantemente el caudal Ecológico necesario en época estival.

    Pero señores el río y la Ciudad es de todos los ciudadanos y el colectivo de pescadores de Aragón y de Zaragoza exigimos ser tenidos en cuenta y que se nos consulte alguna vez, ya que nosotros también pagamos los "Impuestos" que se nos solicitan al igual que los piragüistas o los ciclistas.

 

AÑO 2011

¡¡¡ EL DESASTRE DEL EMBALSE DE MEQUINENZA EN "CASPE" SEIS AÑOS DESPUÉS!!!

    En el año 2005 denunciamos en esta misma sección hacia donde se dirigía la pesca en el embalse de Mequinenza dadas las circunstancias que concurrían en ese momento, y seis años después estamos en peores circunstancias por el abandono y la degradación a que ha llegado el embalse por la presión que están ejerciendo una banda de desaprensivos que no hacen nada más que ensuciar su entorno y esquilmar de peces sus aguas empleando todo tipo de artes de pesca pero sobre todo las artes "ilegales" todo ello, con el fin de vender los peces a no se sabe quien, ni con que garantías sanitarias. Pero lo cierto es que eso esta ahí todos lo vemos, y nadie hacemos nada.

    Con motivo de la celebración del Campeonato de España de Carpfishing, miembros de la Federación Aragonesa de Pesca junto a otros de la Sociedad de Pesca de Caspe, han retirado de las aguas del embalse una barca llena de Boyas "ILEGALES" algunas de los cuales tenían sacos de carne y peces putrefactos que emplean para atraer al Siluro a un punto determinado, para luego pescarlo, filetearlo y dejar sus restos en las orillas produciendo un olor nauseabundo.

    Por las orillas hay redes (trasmallos) abandonados con peces de pequeño tamaño enganchadas y muertas. Y no digamos de las toneladas de "Residuos" y "Basura" que encuentras hasta en el lugar mas recóndito del embalse. Se producen acampadas y se pesca nocturnamente sin autorización, se encienden hogueras por la noche en época de incendios, se echan jergones con cuerdas y anzuelos y algunos están pescando con mas de dos cañas que es lo que marca la Reglamentación.

    Y para colmo de los pescadores, hay personajes especializados en aprovechar el descuido por estar estos junto a sus cañas como manda la reglamentación, para sustraerle del interior del vehículo cualquier cosa que sea de su agrado y si pueden también la cartera.

    ¡AHÍ QUEDAN UNAS FOTOS DE MUESTRA POR SI ALGUIEN LO DUDA!

                       

 

¡¡ SEGUIMOS ROGANDO A QUIEN CORRESPONDA QUE EN BENEFICIO DE LA PESCA Y DE LOS PESCADORES, SE VIGILEN Y SANCIONEN TODAS LAS ANORMALIDADES QUE SE ESTÁN COMETIENDO EN ESTE LUGAR Y QUE CASI TODOS LOS PESCADORES LAS ESTAMOS VIENDO  A DIARIO!!


AÑO 2009

    Desde aquí queremos denunciar públicamente el estado en que se encuentran las riberas del río Ebro a su paso por Zaragoza y consideramos que es lamentable que en las mismas no podamos realizar ningún tipo de concurso de pesca y esto después de haber pasado por nuestra Ciudad una Expo en el año 2008.

    Se realizaron algunas obras todas ellas con vistas a la navegación realizando (escalinatas) embarcaderos etc. y para los pescadores nada de nada.

    Pero señores el río y la Ciudad es de todos los ciudadanos y el colectivo de pescadores de Aragón y de Zaragoza exigimos ser tenidos en cuenta alguna vez, ya que nosotros también pagamos los "Impuestos" que se nos solicitan al igual que los piragüistas o los ciclistas.

    Solamente queremos enseñaros un par de fotos para que veáis si nos quejamos por quejarnos o protestamos con razón.

                                

                                                                                                       Orilla del parque Macanaz                     Orilla de Vadorrey


AÑO 2007

¿Deberes y Derechos de los Pescadores Federados?

    Los pescadores Federados tenemos todas la Obligaciones y Deberes que nos marca la Ley de Pesca de Aragón:

    1º Estar Federado y pagar la correspondiente Licencia Federativa y la Cuota de inscripción del Club a la Federación.

    2º Pagar  las "TASAS" correspondientes "Licencia de Pesca" para poder pescar.

    3º Respetar el Medio Natural en el que nos desenvolvemos.

    4º Entrar en un sorteo todos los Clubes Federados para distribuir las zonas de pesca.

    5º Como quiera que ¡Según los Expertos!, somos el foco de introducción, repoblación y expansión del "Mejillón Cebra", tenemos la obligación de desinfectar los "Rejones" antes y después de la acción de pesca.

    6º Devolver al medio en el que fueron extraídos los peces capturados, todos vivos y en las mejores condiciones para ellos.

    Y nosotros aceptamos y respetamos de buen grado todas las disposiciones que se enumeran y alguna más; hasta que llegas un Domingo día 6 de Mayo de 2007 al embalse de Mequinenza "Zona del Regallo" y teniendo la zona de pesca adjudicada en el sorteo y publicada en el anexo del Plan General de Pesca de Aragón y al estar esta ocupada por otros pescadores sin Federar ¿ y con Licencia de Pesca? estos se niegan a abandonar el lugar y ante la tesitura de llegar a las manos, decides que te tienes que marchar de allí sin poder pescar pero eso si, tu, respetando y cumpliendo con todo lo establecido por la Ley de Pesca de Aragón.

    Ante esta situación los pescadores Federados de Zara-Coup nos preguntamos ¿Donde están nuestros "Derechos" y para que pagamos religiosamente todo lo que se nos pide sin rechistar?

    Acaso a quien corresponda, no debería de poner sobre todo los "Sábados y Domingos" a alguien que vigilara que se cumple lo establecido en la Ley de Pesca de Aragón y  en el Plan General Anual.

    Nosotros no estamos para hacer cumplir las Leyes, ni para discutir y menos para reñir con otros pescadores.

    Nosotros somos Pescadores Federados,  y lo único que queremos es poder pescar en aquellos lugares en los que nos ha sido concedido un permiso por parte de la Federación y de la Administración.

    CONCLUSIÓN:

    ¡¡TENEMOS TODOS LOS DEBERES Y OBLIGACIONES DEL MUNDO!!

    ¡¡NO TENEMOS NINGÚN DERECHO!!


    Las imágenes que aquí vamos a mostraros, quizás para los amantes de la Naturaleza y sobre todo para los Pescadores en general ya sean practicantes de la pesca de Ocio o de Competición nos resulten muy lamentables, pero son hechos que ocurren y con más frecuencia de la deseada. Unas veces se puede poner remedio y otras desgraciadamente los paganos son: " El Medio ", " Los Peces " y " los Pescadores 

AÑO 2005

¡¡¡ EL EMBALSE DE MEQUINENZA ES UN DESASTRE TOTAL !!!

8 de Octubre de 2005

                 

 Boyas Prohibidas                Mejillones Cebra

    De unos 5 años a esta parte, el embalse de Mequinenza ( Mar de Aragón ) en " Caspe " a pasado de ser el paraíso de la pesca de Ciprínidos y del Blak-Bass;  a ser en la actualidad un lugar más que mediocre en pesca y el refugio de algunos  pescadores desaprensivos " Nacionales y Extranjeros " que no hacen nada más que llenarlo de basuras y peces muertos por las orillas , emplean artes y sistemas prohibidos para la pesca. Matan y despedazan las Carpas  para posteriormente echarlas al agua para cebado del Siluro. Acampan donde quieren a la orilla del embalse estando en el mismo lugar semanas enteras, hacen fuego donde les parece aún en época de incendios. Introducen impunemente todo tipo de peces como cebo para el Siluro. Y todo esto a escasos kilómetros de Caspe y en lugares con unos accesos excelentes.

     Para colmo de males ya nos ha colonizado el " Mejillón Cebra " el " Mar de Aragón ".

    ¿ Nos compensara en un futuro no muy lejano el tener semejante grado de permisividad en este lugar ?

    ¿ Nos acordaremos de aquellos grupos o sociedades de pescadores que cada Domingo bajaban a Caspe a realizar sus " Concursos Sociales " ?

    ¡¡¡ ROGAMOS A QUIEN CORRESPONDA QUE EN BENEFICIO DE LA PESCA Y DE LOS PESCADORES, SE VIGILEN Y SANCIONEN TODAS LAS ANORMALIDADES QUE SE ESTÁN COMETIENDO EN ESTE LUGAR Y QUE CASI TODOS LOS PESCADORES LAS ESTAMOS VIENDO !!!


¡¡¡LA ALBERCA DE CORTÉS!!!

27 de Abril de 2005

    

 

        A las 09'00 horas del día reseñado, tras el aviso recibido a las 23'00 horas del día anterior por parte del Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, socios de la A.D.P. Zara-Coup hicieron acto de presencia en la "Alberca de Cortés", situada en el término Municipal de Chimillas (Huesca), quienes con el Jefe del Departamento del Medio Natural de Huesca a la cabeza, Guardería de este Servicio, el SEPRONA de Huesca, el Presidente de la Federación Aragonesa de Pesca y varios componentes de la Delegación Provincial de la Federación, y con el fin evaluar y colaborar en el traslado de los peces que pudiese haber en el  citado lugar, al haberse quedado por un desembalse inadecuado, en unas condiciones mínimas de agua con peligro para los peces.

    Una vez en el lugar, examinado y evaluado por parte de los Técnicos, no fue necesario de momento el efectuar labores de rescate al quedar algo de agua y tener una aportación de agua de remane. Si que se observaron algunos ejemplares de "Cangrejo Rojo Americano" muertos sobre el fango, pero no se observo la presencia de ningún pez muerto ni en el fango ni flotando .

    Otra vez más, los socios de Zara-Coup hemos estado allí para dar el callo y arrimar el hombro para trabajar, nosotros no nos dedicamos a hacer demagogia como algunos colectivos que nada más que valen para hacer críticas, presentar ponencias, hacer estudios ecológicos, e ir en contra de los pescadores federados. Queremos ver a estos señores, trabajando codo a codo con nosotros siempre que haga falta, para intentar salvar un embalse, un río o lo que sea.

    ¡ Colaborando también se protege !


¿¿¿ DE QUIEN ES LA CULPA ???

    Según noticias aparecidas en el periódico " Heraldo de Aragón "  del día 6 de Febrero del 2005, miles de peces entre Carpas, Truchas y Anguilas, han muerto al congelarse las aguas en al pantano de Balbona ( Teruel ) tras el vaciado del mismo para la realización de unas obras de reparación.

    Lamentablemente, ni la Confederación Hidrográfica del Júcar, ni los responsables del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, hicieron los deberes en esta ocasión, dando lugar a que ocurriesen los hechos antes mencionados.

    A nuestro corto entender, esto tendría que haber estado previsto de antemano, y se deberían haber puesto todos los recursos al alcance de las dos Administraciones para evitar la muerte de estos peces.

    Una vez más, exigimos que se respete la vida de nuestros ríos y pantanos.

 ¡ Esto no debería de haber sucedido !


¡¡ OTRA VEZ EL RÍO CINCA !!

7 de Enero de 2005

    Esta vez un centenar de peces " Barbos " y " Madrillas " aparecieron muertos en el cauce del río Cinca a unos dos kilómetros aguas abajo del polígono industrial de Paules.

    Cuando todavía no se saben las causas de lo ocurrido en este mismo lugar el 28 de Octubre del 2004, quizás los mismos desaprensivos han vuelto a contaminar las aguas con el resultado ya indicado anteriormente.

    Exigimos que se respeten los ríos y toda la vida que en ellos existe.

    Queremos los ríos con vida para el disfrute de nuestros hijos, nietos y demás generaciones venideras.

     ¡ Esto no debería de suceder !


AÑO 2004

¡¡ GRAN MORTANDAD DE PECES EN EL RÍO CINCA !!

28 de Octubre de 2004

    En el río CINCA, a su paso por la localidad de MONZÓN ( Huesca ), han aparecido muertos miles de peces de diversas especies " Barbos ", " Madrillas ", " Gobios ", " Alburnos " y otros.

    Según noticias dadas en la Televisión de Aragón, esta mortandad empieza a la salida del vertido del Polígono Industrial de Las Paules.

    Estaremos a la espera de noticias, y esperamos que se tomen las medidas pertinentes por parte de la Administración para que el culpable de este vertido, repare dentro de lo posible los daños que ha efectuado a la Fauna Piscícola y al Medio Ambiente.

    ¡ Esto no debería de suceder !


¿ DONDE ESTÁN LAS CARPAS DE LA BALSA DE JAULIN ?

28 de Octubre de 2004

    Img_0005bis.jpg (27693 bytes)

    Estando previsto efectuar reparaciones y limpieza en la balsa de Jaulin ( Zaragoza), se monto un dispositivo para extraer los peces que habitaban dicho espacio, y allí estuvieron altruistamente para colaborar en los trabajos algunos  miembros de nuestra Agrupación,  junto a la Federación Aragonesa de Pesca y Casting y al Departamento del Medio Natural.

    Por una serie de motivos,  no nos fue posible el sacarlos el día señalado, por lo que quedamos emplazados para cuando se dieran las condiciones necesarias realizar la recuperación de los peces y su posterior traslado a algún lugar adecuado para su supervivencia.

     Sabemos de que tanto la F.A.P. y C. como el departamento del Medio Natural pusieron de su parte para efectuar el rescate y traslado de los peces.

    Sabemos que por una mala actuación de algunas personas,  los peces que allí habitaban han pasado a mejor vida.

    Esperamos que se exijan las consiguientes responsabilidades.

    ¡ Esto no debería de haber sucedido !


¿ EN PELIGRO EL LAGO DEL BALNEARIO DE  PANTICOSA ?

9 de Junio de 2004

lagopant.JPG (511192 bytes)

El " Lago de Panticosa " en Junio del 2003

    Para aquellos que amamos la Naturaleza y el Medio Natural, el hacer un viaje hasta las instalaciones del balneario de Panticosa para pasar un día en la montaña, darnos un paseo, hacer una travesía o pescar en el lago, en tiempos no muy lejanos era una experiencia de lo más agradable. Pero mira por donde el pasado día 9 de junio del 2004, nos dirigimos a este lugar cuatro Socios de esta Agrupación Deportiva con el fin de pasar un buen día de pesca y de verdad que ójala no hubiésemos ido ya que lo que allí vimos y contemplamos con motivo de las obras que se están realizando, rebasa con mucho el comportamiento cívico de respeto a la Naturaleza y al Medio Ambiente sobre todo en lo referente al lago.

    Cuando nos colocamos para pescar en la zona de la pradera ya que en la carretera no se puede por las obras, observamos que el lecho del lago en esa orilla se halla sedimentado de una capa de ¿ tierra ? de un color gris blanquecino; Intentamos buscar algún canutillo en la orilla y en el fondo y allí no queda nada de vida.

    Vimos varias " Ranas " flotando muertas en la superficie del agua.

    Durante las más de 6 horas en que estuvimos pescando, no paro de bajar cada cierto tiempo el agua que viene de la zona en que se están realizando las obras de las nuevas instalaciones, de un color blanco lechoso que enturbiaba el lago totalmente.

    REFLEXIONES.-

    Estamos a favor del progreso y de todo aquello que sea beneficioso para un lugar e incluso para una Comarca. Claro esta, si esto no conlleva al destrozo del entorno y se respeta el Medio Natural.

    ¿ Tendrán estos señores el beneplácito de la Administración para realizar estos vertidos al lago ?

    ¿ Tiene la Administración alguna información o denuncias de estos vertidos por parte de su Guardería, o del SEPRONA ? y  si es así, como se permite el seguir vertiendo y destrozar el lago.

    Nos causo mucha extrañeza e incluso llegó a confundirnos, un cartel que está colocado en lado del antiguo embarcadero y que dice textualmente: " PROHIBIDAS TODAS LAS ACTIVIDADES EN EL LAGO SIN PERMISO DE LA PROPIEDAD ".

    ¿ Es que la propiedad a adquirido también los derechos de pesca del lago y no vamos a poder ir a pescar, sin permiso de la misma ?

    ¿ Que dicen ante esto los movimientos proteccionistas de los ríos  y los Ecologistas de Aragón ?

    Nosotros desde aquí queremos denunciarlo públicamente y que sepáis todos lo que vais a encontraros si decidís ir a pasar un penoso día de pesca, al Lago de Panticosa.


AÑO 2001

        ¡ EL EMBALSE DE SAN BARTOLOMÉ DESTROZADO !

Ejea de los Caballeros (Zaragoza)

ej.jpg (74616 bytes)

 

eje.jpg (44348 bytes)          ejeaa.jpg (35628 bytes)          ejea.jpg (48460 bytes)

FOTOS DE UNA MASACRE

 

Resultado:

     Varias toneladas de peces muertos y enterrados en una fosa.


AÑO 2001

¡ SIEMPRE SE TENDRÍA QUE TENER PREVISTO !

Embalse de Moneva (Zaragoza)

monev.jpg (70663 bytes)          moneva.jpg (51754 bytes)          monevaa.jpg (70611 bytes)

Fotos del rescate de los peces

 

    Resultado:

    Afortunadamente y gracias a los trabajos realizados por parte del Departamento del Medio Natural de la D. G. A., la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Federación Aragonesa de Pesca y Casting, fueron salvados de una muerte cierta varias toneladas de peces, siendo trasladados en perfecto estado a Belchite, Alcañiz, Caspe y Huesca.


AÑO 2001

¡ EL DESTROZO DEL EMBALSE DE ARGUIS !

Embalse de Arguis ( Huesca )

arg.jpg (107410 bytes)

 

arguisss.jpg (773740 bytes)      argu.jpg (787330 bytes)      argui.jpg (786447 bytes)      arguiss.jpg (805139 bytes)

Fotos del embalse de los peces muertos y de  los voluntarios recogiendo peces 

 

    Resultado:

     Varias toneladas de peces muertos.


 

    Si conoces alguna situación parecida y tienes pruebas fotográficas, nos ponemos a tu disposición para que nos las hagas llegar y desde aquí publicarlas y que todo el mundo conozca lo que alguna vez ocurre, pero que nunca debería de ocurrir.

 

¡ Ten Cuidado con la Naturaleza ! 

¡ Protege y Cuida tus Ríos y Pantanos !

¡ Respeta los Ecosistemas !

¡ Respeta los Peces !

¡¡¡ Todos te lo Agradeceremos y juntos, lo Disfrutaremos !!!

 

¡ Engánchate a la Pesca ! y Pesca en ¡ Zara-Coup !

 

Página Principal